Novedades

El servicio de Infectología del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes y la Secretaría de Salud municipal llevaron adelante diversas actividades en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, conmemorado el pasado 28 de julio. Realizando una vez más trabajo en conjunto, personal de ambas áreas efectuaron tareas de prevención donde se hicieron serologías para hepatitis B y C; vacunación para hepatitis B; entrega de folletería y preservativos.

Con una ambulancia y una mesa de atención personal, la jornada se desarrolló en las calles Mitre y Rivadavia, con el programa “Estado en tu barrio” en Solano y en el Hospital Iriarte. Esta actividad se sumó a la ya realizada semanas atrás por el Día Mundial de Test de HIV.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado. En nuestro país se presume que podría estar infectada alrededor del 2% de la población, pero dado lo inespecífico de sus síntomas o bien la ausencia de ellos, solo un 5% lo sabe y apenas el 1% está en tratamiento.

El ministerio de Salud bonaerense trabaja en consonancia con la Primera Estrategia Mundial contra las Hepatitis Virales, adoptada por la Asamblea Mundial del sector de la Salud contra las hepatitis víricas (Oficina Panamericana de la Salud), cuyo objetivo es eliminar la enfermedad como problema de salud pública. Las metas consisten en reducir los casos en un 90% y la mortalidad en un 65% hacia al año 2030.