Novedades

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres celebrado días atrás, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó un evento en el que destacó que la tasa de mortalidad materna descendió de 3,9 a 3,4 por 10 mil nacidos vivos entre 2015 y 2016. Autoridades del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte participaron del mismo en Vicente López y se sumaron a la campaña #PorLaSaludDeLaMujer. En el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi, estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Iriarte, Dr. Juan Manuel Fragomeno, y los directores asociados, Dra. Mirta Benedetti y Lic. Santiago Príncipe.
El encuentro se dividió en cinco segmentos: en el primero, los especialistas y funcionarios del Ministerio explicaron la implementación de sistema de vigilancia; en el segundo, se expusieron los avances en materia de salud sexual y reproductiva; en el tercero, el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y en el cuarto, el plan “Al fin en Casa”, por el cual la Provincia garantiza el seguimiento en el domicilio de los bebés nacidos prematuros, con bajo peso y en condiciones de vulnerabilidad social.
Los datos y estrategias que se pusieron en marcha para lograr esta reducción fueron expuestos por la ministra Ortiz durante un multitudinario encuentro del que participaron unas 1000 personas. En números absolutos, se pasó de 112 a 92 muertes de mujeres por año en situación de embarazo, parto o puerperio.
“Hemos logrado quebrar una curva que venía ascendiendo. Esta reducción es un desafío para que todos los que implementamos este paquete de intervenciones redoblemos el esfuerzo, trabajando en forma integrada, con todos los sectores y actores involucrados, tal como nos pide la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque es la manera de que estas políticas se hagan sustentables”, enfatizó la ministra Ortiz en el encuentro.