Novedades

Este sábado 12 de octubre se celebra el Día Mundial de Cuidados Paliativos bajo el lema “Mi cuidado, mi derecho”, con el objetivo concientizar a la población de que los cuidados paliativos son un derecho, y sensibilizar respecto de su importancia para lograr una mejor calidad de vida en pacientes y familias que atraviesan alguna enfermedad crónica avanzada o progresiva.

Los cuidados paliativos intervienen realizando la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales. “Se brindan a pacientes oncológicos pero también a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, VIH, diabetes, insuficiencia renal, afecciones hepáticas crónicas, neurológicas y artritis reumatoideas”, explicaron desde el área de Cuidados Paliativos del Plan Provincial de Control de Cáncer.

El abordaje de la atención paliativa transciende al cuidado del paciente porque trabaja también junto con su entorno, con su familia y allegados, conteniéndolos y apoyándolos para transitar momentos difíciles en los que un integrante padece una enfermedad amenazante para la vida.