Novedades

 

Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis «0» de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios que comprenden las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una indicación puntual frente a la aparición de estos casos en distritos bonaerenses, es decir que luego debe continuarse con la aplicación de las correspondientes inmunizaciones previstas para los 12 meses y al ingreso escolar, tal como dispone el Calendario Nacional de Vacunación.

También, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión. En tanto, quienes tienen entre cinco y 54 años deben tener dos dosis de la vacuna doble o tripe viral, mientras que los mayores de esa edad se consideran inmunes.

Según el último boletín epidemiológico, los seis nuevos casos corresponden a dos adultos y cuatro menores de cinco, que carecían de la vacuna o tenían el esquema incompleto. De los chicos, tres tienen menos de un año y no les correspondía la vacunación, y una niña de cuatro había recibido una sola dosis. En lo que va del año, se notificaron en total 18 casos de sarampión en nuestro país.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado; por eso los especialistas insisten en que «la vacunación es una forma de cuidarnos entre todos».